Bitget App
Opera de forma inteligente
Comprar criptoMercadosTradingFuturosEarnWeb3CentralMás
Trading
Spot
Compra y vende criptomonedas con facilidad
Margen
Amplifica y maximiza la eficiencia de tus fondos
Onchain
Opera Onchain sin complicaciones en cadena
Convert y operación en bloque
Convierte criptos con un solo clic y sin comisiones
Explorar
Launchhub
Obtén ventaja desde el principio y comienza a ganar
Copiar
Copia al trader de élite con un solo clic
Bots
Bot de trading con IA simple, rápido y confiable
Trading
Futuros USDT-M
Futuros que se liquidan en USDT
Futuros USDC-M
Futuros que se liquidan en USDC
Futuros COIN-M
Futuros que se liquidan en criptomonedas
Explorar
Guía de futuros
Una experiencia de principiante a experto en el trading de futuros
Promociones de futuros
Te esperan generosas recompensas
Visión general
Una variedad de productos para hacer crecer tus activos
Simple Earn
Deposita y retira en cualquier momento para obtener rendimientos flexibles sin riesgo
On-chain Earn
Gana beneficios todos los días sin arriesgar tu capital
Earn estructurado
Innovación financiera sólida para afrontar las oscilaciones del mercado
Gestión del Patrimonio y VIP
Servicios premium para una gestión inteligente del patrimonio
Préstamos
Préstamos flexibles con alta seguridad de fondos
Última entrevista de Tom Lee: Este es el "mercado alcista más odiado", ¿cuál es la valoración final de bitcoin?

Última entrevista de Tom Lee: Este es el "mercado alcista más odiado", ¿cuál es la valoración final de bitcoin?

BitpushBitpush2025/10/24 16:50
Mostrar el original
Por:BitpushNews

Fuente del podcast: Anthony Pompliano

Invitado de la entrevista: Tom Lee , cofundador de Fundstrat y presidente de BitMine

Fecha de emisión: 23 de octubre de 2025

Edición: BitpushNews

Nota de Bitpush: En este episodio, Tom Lee explora si la inteligencia artificial es una burbuja, por qué este podría ser el repunte bursátil más odiado de la historia y cómo los datos económicos engañosos afectan el sentimiento de los inversores. Tom también comparte sus últimas opiniones sobre bitcoin y ethereum, y por qué la velocidad de innovación en el mercado cripto está comenzando a superar a las finanzas tradicionales.

Última entrevista de Tom Lee: Este es el

Resumen de los puntos clave de Tom Lee

  1. La IA no es una burbuja, las valoraciones siguen siendo baratas
    El PER de Nvidia es inferior al de Walmart, el retorno de la inversión en IA ya es evidente y está lejos de comportamientos de burbuja.

  2. Estamos en el inicio de un superciclo
    Las ganancias corporativas en máximos históricos, escasez de mano de obra y aumento de la productividad respaldan la lógica de un alza a largo plazo.

  3. Los modelos de valoración tradicionales están obsoletos
    Con los cambios estructurales actuales, el PER de las acciones debería ser mucho más alto que el promedio histórico.

  4. La valoración final de bitcoin será de 1.6M – 2M de dólares
    Si el oro sube a $5000/onza, el valor de red de bitcoin aumentará en paralelo.

  5. El ciclo de cuatro años de bitcoin está perdiendo validez
    Este ciclo podría ser más largo o funcionar de una manera nueva; hay que tener cuidado con la "trampa del consenso".

  6. Ethereum se convertirá en el “activo de reserva soberano” de Wall Street
    BitMine ya posee la mayor cantidad de ETH a nivel mundial, con un objetivo de precio de $21,000.

  7. Los mercados de predicción superan a las encuestas económicas tradicionales
    Trueflation y PolyMarket son más precisos y transparentes; la encuesta de UMich está gravemente distorsionada.

  8. En el futuro se impondrá un “impuesto a los robots”
    Cada acción robótica será rastreada en cadena y gravada mediante micropagos, compensando la pérdida de base tributaria laboral.

  9. El actual mercado alcista es el “más odiado”
    El sentimiento de los inversores es extremadamente pesimista y las posturas políticas distorsionan la percepción del mercado.

  10. Los minoristas están superando a las instituciones de Wall Street
    Los minoristas tienen horizontes temporales más largos y mayor tolerancia a la volatilidad, logrando ventajas de rentabilidad.

  11. El impulso macroeconómico se debilita y los fundamentales vuelven a dominar
    Las ganancias corporativas superan las expectativas; el alza bursátil no depende solo de la liquidez.

  12. Los robots de IA son el núcleo de la revolución de la productividad
    La escasez de mano de obra impulsa aplicaciones de IA incorporada, similar a la revolución de las telecomunicaciones inalámbricas de 1990.

  13. Los datos de inflación de EE. UU. están “contaminados”
    La proporción de muestras demócratas es demasiado alta, lo que desvía las expectativas de inflación de la realidad.

  14. La infraestructura financiera on-chain se está formando rápidamente
    Tether se ha convertido en una de las entidades financieras más rentables del mundo.

  15. En 2026 el mercado entrará en una fase de crecimiento acelerado
    Política monetaria laxa, recuperación manufacturera, adopción de IA y tokenización de activos impulsarán el mercado.

A continuación, la entrevista completa:

¿La IA es una burbuja?

Pompliano:
Todos hablan de la “burbuja de la IA”, ¿qué opinas? ¿Es realmente una burbuja?

Tom Lee:
Si mides la “burbuja” por la relación riesgo-recompensa, aún estamos lejos de eso. Tomemos como ejemplo a Cisco en 1998, que era una de las mayores empresas y cotizaba a un PER de 56, que subió a 210 en 18 meses.

¿Y Nvidia ahora? Es la empresa más escasa en el mundo de la IA, cada modelo líder necesita sus chips, pero su PER es solo de 27. En comparación, Costco tiene 50 y Walmart 34. Es decir, Nvidia es más barata que una cadena de supermercados. Así que estamos lejos de una burbuja.

Pompliano:
Mucha gente sigue preocupada por la excesiva inversión en IA y el rápido consumo de efectivo de las empresas, ¿qué opinas?

Tom Lee:
En realidad, el dinero que las empresas gastan en IA ya está generando retornos claros. Es una combinación de dos usos: uno es el beneficio directo de sustituir mano de obra y el otro es el aumento de productividad gracias a la superinteligencia.

La pregunta es: ¿cómo se reflejan estos retornos en los precios de las acciones? Es difícil de cuantificar. Por eso creo que las valoraciones actuales no son caras. Más importante aún, el gasto en IA está acelerándose.

¿Has visto lo que dicen los CEOs? Básicamente todos dicen “no podemos satisfacer la demanda”. Y los informes financieros lo confirman: mayores ganancias, menos empleados, más eficiencia; eso significa que las valoraciones son razonables o incluso bajas.

Pompliano:
En burbujas pasadas, como internet, inmobiliario o biotecnología, ¿no había también razones para justificar el comportamiento de entonces?

Tom Lee:
Exacto, y en ese entonces sí hubo “comportamientos de burbuja”. Por ejemplo, durante la burbuja biotecnológica, muchos fondos de cobertura invertían directamente en proyectos de laboratorios universitarios solo para asegurarse un compuesto. Eso sí era típico de una burbuja.

Pero la inversión en IA hoy es muy cautelosa, no hay señales de locura. Las empresas aún evalúan los retornos, son racionales. Así que no creo que la IA sea una burbuja. Quizá haya burbujas en otros lugares.

Los modelos históricos de valoración están obsoletos, surge una nueva lógica

Pompliano:
¿Crees que el método tradicional de valoración por PER está obsoleto? Siempre he pensado que las empresas de hoy necesitan una “prima monetaria” en la valoración.

Tom Lee:
Correcto, los modelos de valoración son dinámicos. Entre 1940 y 1967, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió del 2% al 6%; en teoría, la valoración debería bajar, pero el PER subió de 8 a 27. ¿Por qué? Porque el crecimiento nominal de las ganancias fue más rápido.

Hoy, la mayor parte de las ganancias del S&P son ingresos recurrentes, lo que naturalmente lleva a valoraciones más altas. Además, los bonos del Tesoro de EE. UU. son caros: un rendimiento del 4% equivale a un PER de 25. Así que estoy totalmente de acuerdo: el PER actual no puede juzgarse por los estándares históricos.

En los últimos cinco años hemos vivido seis cisnes negros: pandemia, colapso de la cadena de suministro, choque inflacionario, subidas agresivas de la Fed, aranceles, conflicto nuclear entre EE. UU. e Irán. Pero las ganancias corporativas no solo no han caído, sino que han crecido. Así que creo que el PER actual debería ser más alto.

Pompliano:
Antes se pensaba que lo más importante era el análisis fundamental, pero ahora parece que una declaración de la Fed pesa más que los resultados de una empresa. ¿Qué opinas?

Tom Lee:
Es cierto, lo macroeconómico tiene más influencia ahora. Pero no hay que ignorar los fundamentales; de hecho, los resultados de este año han sido extremadamente sólidos. Esta temporada, el 85% de las empresas superaron expectativas, con un crecimiento anualizado superior al 15%. Eso no es típico de un “fin de ciclo alcista”.

Muchas empresas financieras parecen tecnológicas en sus resultados, pero el mercado aún las valora de forma tradicional, lo que representa una oportunidad de revaloración.

ETF “Granny Shots”: estrategia de baja rotación apostando al superciclo

Pompliano:
Su ETF “Granny Shots” ha sido muy exitoso, ¿puedes explicar la lógica detrás de la estrategia?

Tom Lee:
Lanzamos este fondo en octubre pasado, y en solo 11 meses los activos superaron los 3.3 billones de dólares, siendo uno de los fondos más rápidos en alcanzar los 3 billones en la historia. Este año lleva un retorno del 27.5%, ocupando el quinto lugar entre 1330 fondos de gran capitalización.

Es un fondo de baja rotación, basado en apostar al “superciclo”. Tenemos siete grandes temas, como IA, seguridad energética, política monetaria, etc. Solo compramos acciones que cumplan al menos dos de estos temas.

Por ejemplo: Google y Meta cumplen varios temas; son acciones de IA, preferidas por los millennials y relacionadas con la política monetaria. JP Morgan también está incluido, es un “banco millennial” y se beneficia de un entorno financiero laxo.

Llegan los robots de IA, ¿qué pasa con el sistema fiscal?

Pompliano:
Últimamente los robots humanoides están en auge, no solo transportan mercancías, también trabajan en recepción de hoteles y limpieza. ¿Cómo ves la tendencia de la IA incorporada?

Tom Lee:
Esto encaja perfectamente con nuestro tema de “sustitución global de mano de obra”. El mundo enfrenta una escasez de mano de obra calificada, y la IA y los robots llenan ese vacío.

Históricamente, cuando la comunicación inalámbrica comenzó, también fue así: muchas empresas recaudando fondos, experimentos constantes, mucha especulación, y al final solo quedaron los jugadores que cambiaron el mundo. Ahora la industria robótica es similar; habrá desperdicio de capital, pero al final quedarán los que transformen el mundo.

Pompliano:
Mencionaste que en el futuro los gobiernos podrían gravar a los robots, ¿cómo funcionaría?

Tom Lee:
Creo que veremos un “impuesto a los robots”, y será mediante un mecanismo de micropagos. Es decir, por cada acción realizada, como mover una caja, se cobrará un impuesto de 0.001 centavos.

Ya hay precedentes: de los 2.8 billones de dólares de ingresos fiscales de EE. UU., una gran parte proviene del impuesto sobre la renta laboral. Si los robots sustituyen a los humanos, esa base tributaria debe reemplazarse con la actividad robótica.

Y mediante tecnología blockchain, podemos rastrear con precisión la actividad de las máquinas y recaudar impuestos usando sistemas de pago cripto, como Tether, que permiten transacciones de alta precisión (más pequeñas que el dólar).

Los datos económicos ya no son confiables: la encuesta de Michigan está “contaminada”

Pompliano:
Mencionaste que la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan (UMich) ya no es confiable, ¿es cierto?

Tom Lee:
Sí. UMich ha sido durante mucho tiempo la encuesta más valorada por los economistas, cubriendo expectativas de inflación, confianza del consumidor, etc. Pero recientemente hemos detectado graves problemas en su estructura de datos.

Por ejemplo: la expectativa de inflación a un año es del 4.3%, igual que en el pico inflacionario de 2022, pero el IPC real es moderado. Analizando los datos: los demócratas encuestados dicen 5.1%, los republicanos 1%. Además, el 4% de los demócratas cree que la inflación el próximo año será del 30%.

¿Por qué tanta diferencia? Porque la muestra está desbalanceada: hace 18 meses, el 49% de la muestra era demócrata, ahora es el 65%. Esto hace que la encuesta pierda representatividad.

Pompliano:
¿Estos datos distorsionados pueden afectar el mercado y las decisiones políticas?

Tom Lee:
Sin duda. Muchos sistemas cuantitativos y la Fed se basan en estos datos. Si los datos están “contaminados”, los sistemas sacan conclusiones erróneas y las políticas pueden desviarse.

Además, UMich pasó de encuestas telefónicas a encuestas por correo electrónico, lo que puede haber sesgado aún más la muestra.

El futuro son los mercados de predicción

Pompliano:
¿Crees que necesitamos alternativas, como mercados de predicción en blockchain?

Tom Lee:
¡Totalmente de acuerdo! PolyMarket es un gran ejemplo. Extrae expectativas reales mediante “apuestas de mercado”, superando a las encuestas tradicionales.

También está Trueflation, que no pregunta “¿cuánto crees que es la inflación?”, sino que recopila datos de precios en tiempo real, como alquileres en e-commerce, precios de supermercados, etc., de forma precisa, transparente y diaria, más confiable que el IPC.

Pompliano:
Dijiste que en el futuro las acciones se dividirán en “factores” para operar en mercados de predicción, ¿cómo se entiende?

Tom Lee:
Ese es el poder de la “Tokenization”. Por ejemplo, Tesla puede dividirse en varios factores: ventas en China, número de pedidos de Model X, previsión de EPS para 2026; cada factor puede tener su propio mercado de predicción en la blockchain. Esta segmentación es más transparente que las acciones tradicionales y permite a los inversores apostar solo por los datos que les interesan.

Pompliano:
Has observado que los proyectos exitosos en el mundo cripto suelen superar a sus alternativas tradicionales. ¿Cuáles son los ejemplos más claros?

Tom Lee:
Algunos de los más representativos:

  1. Tether: 150 empleados, $20B de beneficio, beneficio por empleado muy superior a JPMorgan. Por rentabilidad, Tether está entre los diez mayores bancos del mundo.

  2. Trueflation: proporciona datos de inflación diarios on-chain, más reales y transparentes que el IPC oficial.

  3. PolyMarket: en las predicciones de las elecciones de 2024 acertó los resultados de los 50 estados, con mayor precisión que todos los modelos tradicionales.

Esto demuestra que los sistemas transparentes on-chain pueden superar a los modelos tradicionales de “caja negra”.

Estrategia de ethereum de BitMine: posee la mayor cantidad de ETH del mundo, objetivo $21,000

Pompliano:
BitMine es tu nuevo proyecto, con el objetivo de poseer el 5% de ethereum. ¿Cómo va el progreso?

Tom Lee:
Actualmente poseemos 3.23 millones de ETH, aproximadamente el 2.7% del suministro total, siendo la entidad individual con más ETH del mundo, superando a la Ethereum Foundation.

La estrategia central de BitMine es usar Ethereum como activo de reserva soberano, realizando staking nativo, con un rendimiento esperado del 3%. Según la capitalización de mercado, puede generar $500 millones de beneficio antes de impuestos al año, situándose entre las 800 empresas más rentables del mercado estadounidense.

Pompliano:
¿Por qué eres tan firme con ethereum? ¿No es bitcoin el oro digital?

Tom Lee:
Personalmente soy creyente de bitcoin y lo considero oro digital, un excelente “almacén de valor”. Pero Wall Street, para construir un sistema financiero, no elegirá la blockchain de bitcoin porque no soporta smart contracts.

Para construir dólares tokenizados, acciones y sistemas de pago, se necesita una plataforma de smart contracts. Más del 70% de los proyectos de tokenización se realizan en ethereum, que nunca ha tenido caídas y tiene un ecosistema maduro.

Si en el futuro 20 grandes bancos de inversión usan ETH como activo de reserva, el precio de ETH se disparará.

Esperamos que ETH recupere la proporción que tenía frente a BTC en 2021, lo que corresponde a un precio objetivo de $21,000/ETH.

¿La subida del oro es positiva para bitcoin?

Pompliano:
Recientemente el oro ha subido mucho. ¿Crees que esto es negativo o positivo para bitcoin?

Tom Lee:
Es extremadamente positivo.

El valor de red del oro ha subido significativamente. Si el oro se estabiliza en $5000/onza, su capitalización total será enorme.

Si bitcoin iguala el valor de red del oro, su valor justo estará entre $1.6M y $2M por unidad. Así que cuanto más suba el oro, mayor será el valor final de bitcoin.

Pompliano:
¿Cuánto tiempo crees que tardará en alcanzarse esa valoración?

Tom Lee:
Creo que es posible en cinco años. El comportamiento de bitcoin suele ser impulsado al alza por el oro, no limitado por él. El oro establece el “ancla de reserva de valor” y bitcoin subirá junto a ese ancla.

¿Sigue existiendo el ciclo de cuatro años de bitcoin?

Pompliano:
Mucha gente en cripto cree en el “ciclo de cuatro años”, ¿qué opinas?

Tom Lee:
La mayoría cree que bitcoin tocará techo a principios del próximo año, siguiendo el ritmo histórico de los halvings. Pero personalmente pienso:

Cuando la mayoría cree en algo, probablemente no suceda.

Así que o bitcoin ya tocó techo antes, o estamos en una nueva etapa de ciclo más largo.

Pompliano:
¿Crees que en el futuro habrá caídas superiores al 50%?

Tom Lee:
Por supuesto. Incluso en la bolsa estadounidense ha habido varias correcciones del 25% en los últimos años. El mercado cripto es más volátil, caídas del 40-50% siguen siendo posibles, incluso en tendencia alcista.

Pompliano:
¿Crees que este año bitcoin puede superar al oro y alcanzar los $200,000 a fin de año?

Tom Lee:
Totalmente posible.

No olvides que los mejores días de trading de bitcoin suelen concentrarse en 10 días del año, normalmente en el cuarto trimestre.

Y este cuarto trimestre hay muchos catalizadores:

  • La Fed se vuelve más laxa

  • Se disipan los riesgos de cierre del gobierno de EE. UU.

  • Se estabilizan las tensiones entre EE. UU. y China

  • El mercado bursátil es estacionalmente fuerte (el alza de acciones impulsa a bitcoin)

Así que las probabilidades de un gran repunte de bitcoin en el cuarto trimestre son muy altas.

¿Los minoristas realmente han superado a Wall Street? ¿Por qué lo hacen mejor?

Pompliano:
Ahora muchos inversores minoristas superan a los gestores institucionales, ¿qué opinas?

Tom Lee:
Tengo dos hipótesis:

  1. Las instituciones “se consumen el alpha entre sí”
    Todas usan los mismos datos y algoritmos, por lo que los resultados son similares y todos se vuelven promedio.

  2. Los minoristas son más como “capital permanente”, piensan a largo plazo
    Las instituciones suelen operar en horizontes de 6 semanas, mientras que los minoristas piensan en 5-10 años. No les afectan las fluctuaciones a corto plazo y pueden atravesar ciclos y obtener grandes retornos.

Además, los traders cripto suelen estar más acostumbrados a la volatilidad que los inversores bursátiles, e incluso son mejores en el juego del sentimiento de mercado.

Pompliano:
Han vivido dos caídas del 80%, así que una corrección del 20% en bolsa no les afecta.

Tom Lee:
Totalmente de acuerdo. He conocido a algunos de los mejores traders cripto, que también son muy precisos en bolsa, porque han desarrollado un gran control emocional y sentido del timing.

¿Por qué este es el “mercado alcista más odiado”? ¿La razón es la política?

Pompliano:
Llamas a este ciclo “el repunte bursátil menos popular”, ¿por qué?

Tom Lee:
Los datos muestran que el sentimiento inversor es extremadamente pesimista. Por ejemplo, el indicador neto alcista de AAII promedia -11.7 en el año, un nivel solo visto en los años bajistas de 1990, 2008 y 2022.

Pero el S&P ha subido un 15%, ¿cómo puede ser un mercado bajista? Por eso es el “mercado alcista más odiado”.

¿Por qué? Por la división política:

  • El 57% de los inversores profesionales son demócratas

  • El 66% de los hedge funds son pro-demócratas

  • El 69% de los fondos de riesgo apoyan a los demócratas

No aceptan las políticas de Trump, aunque hayan impulsado el mercado, y no quieren reconocerlo. Por eso siguen “apostando en contra del sentimiento”.

Pompliano:
Esto me hace darme cuenta de que la investigación de mercado también está contaminada por opiniones políticas.

Tom Lee:
No solo las personas, también los sistemas algorítmicos están contaminados. Porque los algoritmos leen comentarios públicos y artículos de opinión, que ya están teñidos de posturas políticas.

Pompliano:
¿Qué opinas del caso Opendoor? Los minoristas se unieron para forzar la dimisión del CEO e incorporaron al ex CEO de Shopify.

Tom Lee:
No he estudiado en profundidad esa empresa, pero apoyo ese tipo de acciones. Si mediante canales legales y racionales se puede impulsar la reforma de una empresa y beneficiar a más minoristas, es una señal saludable para el mercado de capitales.

Las redes sociales amplifican la voz de personas confiables y el poder distribuido está desafiando el monopolio de las instituciones tradicionales.

Perspectivas para 2026

Pompliano:
Por último, hablemos de 2026. ¿Cómo ves la tendencia del mercado a medio y largo plazo?

Tom Lee:
Todavía estamos en una fase de potencial.

Desde el punto de vista fundamental, en 2026 hay varios factores positivos:

  1. Política monetaria laxa: ayudará a bajar las tasas hipotecarias y liberar la demanda de vivienda.

  2. El índice manufacturero ISM toca fondo y rebota: lleva 32 meses por debajo de 50, el periodo más largo de la historia; cuando rebote, la confianza manufacturera mejorará mucho.

  3. Adopción de IA y robótica: aumentará la productividad y las ganancias empresariales.

  4. Explosión de stablecoins y activos on-chain: impulsará la transición del sistema financiero a la blockchain.

Pero hay que tener en cuenta que si el S&P cierra 2025 por encima de 8000 puntos, en 2026 podría haber una corrección del 30%, porque el ritmo de subida se habría adelantado demasiado.

0

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo refleja únicamente la opinión del autor y no representa en modo alguno a la plataforma. Este artículo no se pretende servir de referencia para tomar decisiones de inversión.

PoolX: Haz staking y gana nuevos tokens.
APR de hasta 12%. Gana más airdrop bloqueando más.
¡Bloquea ahora!

También te puede gustar

Michael Selig elegido para liderar la CFTC de EE.UU., líderes de la industria reaccionan

El presidente Donald Trump ha elegido a Mike Selig de la SEC para la presidencia de la CFTC. Esto ocurre mientras los legisladores estadounidenses trabajan para poner a la agencia al frente de los asuntos de criptomonedas.

Coinspeaker2025/10/25 13:40

Experiencia personal: viví el cisne negro del mundo cripto el 11 de octubre y el colapso del mercado de skins de CS2, y descubrí la trampa mortal de los "intermediarios"

Crees que estás ganando con el arbitraje, pero en realidad estás pagando por el riesgo sistémico.

深潮2025/10/25 11:09
Experiencia personal: viví el cisne negro del mundo cripto el 11 de octubre y el colapso del mercado de skins de CS2, y descubrí la trampa mortal de los "intermediarios"